Friday, March 10, 2006

Sigue el conflicto entre Cataluña y Aragón por las obras de arte sacro

En 1995, la Iglesia aragonesa reclamó por primera vez al obispado de Lérida las 113 obras de arte sacro que, desde hace 800 años, éste guarda al oscense. A día de hoy, las obras siguen en Cataluña y continúa la disputa entre esta comunidad y Aragón acerca de su devolución.
En unas recientes declaraciones, la consejera de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Caterina Mieras, propuso firmar un acuerdo entre las dos comunidades para que las obras pertenezcan a ambas, de manera que se mantenga la unidad de las colecciones. Mientras tanto, en el obispado de Barbastro-Monzón se cree que las obras serán devueltas a Huesca sin duda, posiblemente porque el caso de los famosos papeles de Salamanca, en el que Cataluña reclamaba unos documentos sustraídos por Franco, se resolvió a favor de Cataluña, que obtuvo lo que reclamaba.
Desde la perspectiva de la Iglesia, el Vaticano ha ordenado en varias ocasiones al obispado de Lérida el retorno de las obras, y éste ha hecho caso omiso, ya que las obras siguen en la ciudad catalana. Además, desde la Generalitat se intenta proponer acuerdos para compartirlas y no tener que devolverlas. Según la legislación vigente, el gobierno catalán tiene que conceder la autorización al obispado de Lérida para poder sacar las obras de Cataluña, ya que forman parte de su Patrimonio Artístico Nacional, y aún no la ha obtenido, así que hay que esperar.
Con el fin de evitar que el litigio se agrave y se alargue demasiado, el Gobierno central quiere arbitrar en el asunto y ha pedido a la DGA toda la información necesaria sobre el tema para poder intervenir cuanto antes conforme con ambas partes. El Ejecutivo quiere maniobrar con cuidado en este tema, ya que el asunto de los papeles de Salamanca es muy reciente y no quiere que haya de nuevo un conflicto entre comunidades autónomas.

No comments: